View in browser
 
 
TRAVELTHINK by Dr. Javier González-Soria
 
 
eNews Travelthink 12/2020 año/year 15
 
 
Do You Want to Revoke Your Consent to Keep Receiving these News?: Revoke
¿Quieres 
revocar tu consentimiento para seguir recibiendo estos eNews?: Revocar
 
 
 
 
Gracias Merecidas a un Rey que siempre apoyó al Turismo Español
 
 
No voy a entrar a valorar el papel clave que ha jugado el Rey Juan Carlos I, como Jefe del Estado, en el éxito de la Transición, superadora del cainisimo y del frentismo guerracivilista que ahora desgraciadamente los radicales y populistas están haciendo resurgir en España. Sólo quiero decir que sería totalmente injusto que desde la industria turística no le reconociéramos su permanente apoyo al Turismo y su especial sensibilidad para con el mismo, en un país en el que ningún Gobierno democrático se ha dignado tener un Ministro sólo de Turismo.
 
No hay más que revisar los archivos para ver cuantas veces el Rey -o los Reyes- han inaugurado FITUR, apoyando con su presencia un evento que se ha convertido en una referencia mundial. Tampoco hace falta tener mucha memoria para recordar el impacto tan positivo que ha tenido, para Mallorca, Baqueira u otras zonas de España, en su condición de destinos turísticos, que los haya elegido para sus vacaciones y sus actividades deportivas, especialmente las naúticas.
 
Tampoco hay que ser un lince del Marketing & PR para entender que los viajes oficiales del Rey han sido valiosísimos para comunicar a nuestros potenciales visitantes que España había iniciado un camino imparable para convertirse en una democracia plena, en una monarquía parlamentaria moderna.  Sus múltiples viajes oficiales a EEUU, Alemania, Francia o Italia son un gran ejemplo, como lo es también el especial viaje oficial a Reino Unido de 1986, un año clave para España.
 
Por otra parte, el Rey emérito siempre ha demostrado una especial cercanía con las empresas turísticas españolas, interesado en el éxito internacional de las mismas, al ser embajadoras del buen hacer de España en el mundo. Me viene a la mente una anecdota que me contó mi padre y maestro, el Prof. Dr. Julio Gonzalez-Soria, de su época como Delegado de Iberia en Reino Unido, allá por 1970. En ese momento, a pesar de que Iberia tenía una operación muy importante en Heathrow, no tenía mostradores propios y mi padre consiguió revertir la situación con la Autoridad Aeroportuaria, pero ello supuso presiones en contra de Iberia que llevaron incluso a que se cerrara el aeropuerto hasta que no se garantizara la normal operación de Iberia, con sus propios mostradores. Juan Carlos I, en ese momento todavía Príncipe, que viajaba con cierta frecuencia a Londres, ante esta situación complicada le mostró a mi padre su apoyo por su "machada" y su satisfacción porque Iberia pudiera tener la presencia que se merecía en Heathrow. 
 
En definitiva, !Muchas Gracias por haber creído en el Turismo español y haberlo apoyado durante tantos años!
 
 
ver video
 
 
 
 
El TSJM obliga al Ayuntamiento a actuar contra los pisos turísticos
 
 
Yo soy todo menos sospechoso de no defender el alojamiento alternativo, cuando ya en los años 90 buceaba en Craiglist para alquilar viviendas vacacionales en Estados Unidos, antes de pasarme a Vrbo. Luego vinieron Homeaway, Flipkey, Airbnb y muchos más y la situación se descontroló. Por eso no puedo soportar la ilegalidad y la falta de escrúpulos de los propietarios de inmuebles que, sin respetar la normativa, reconvierten una vivienda residencial al uso turístico sin conseguir las diferentes licencias administrativas necesarias para ello. Sólo un irresponsable puede decir que algo ilegal es "nueva economía". Si una vivienda necesita un cambio de uso por parte del Ayuntamiento para ser vivienda turística, hay que solicitarlo y conseguir que el expediente llegue a buen puerto. Y hay que tener el alta correspondiente en el IAE, así como cumplir con todas las obligaciones tributarias, amén de las relativas a seguridad, salubridad, respeto del vecindario, cumplimiento de la normativa de la comunidad de propietarios en su caso, etc..
 
Y obviamente, los Ayuntamientos no pueden inhibirse. Este sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid condena una penosa inacción del periodo de la infausta Administración Carmena, que no actuó en contra de unos apartamentos cuyo uso se había cambiado de facto sin contar con la licencia preceptiva. La actual Administración del Ayuntamiento de Madrid resolvió el problema y esos apartamentos pasaron a ser de alquiler a largo plazo, pero lo importante es que un Tribunal Superior ha sentado la primera piedra de una importante jurisprudencia: Los Ayuntamientos deben actuar y expedientar cualquier conducta ilegal en relación con las viviendas turísticas.
 
Y no cabe como excusa que ahora, con la crisis del COVID19, la parte oportunista del mercado de viviendas turísticas esté mudando al alquiler de largo plazo, porque obviamente la situación volverá a cambiar en el futuro, por lo que hay que ser implacable en la profesionalización del sector del alojamiento alternativo, ya que ello conllevará afortunadamente el cumplimiento normativo y un crecimiento coordinado de los destinos.
 
 
más info
 
 
 
 
Empowered Women in the Travel Industry: Natalia Bayona
 
 
It is really fresh air to listen to professionals like Natalia Bayona, who have been working for years to gain a relevant place in the travel industry due to their merits and hard work. Prior to reaching her role at the UNWTO, Natalia took advantage of all the opportunities she had, instead of using her condition of a young woman to justify not to success. She was never afraid to leave her comfort zone. Her career path is a great example for all, women and men. Equal opportunities and equal retribution regardless of gender are what we must demand in the public and the private sectors.
 
 
watch video
 
 
 
 
Airbnb elige a la startup española Chekin.io para el registro de huéspedes
 
 
Airbnb ha anunciado un acuerdo de colaboración con la start-up española CheKin, que ha desarrollado una solución digital para facilitar el registro de viajeros ante las autoridades de manera más rápida y sencilla. El registro de viajeros ante las autoridades es una de las tareas más importantes en los alojamientos turísticos, ya que cada vez que un huésped inicia su estancia en un alojamiento debe ser documentada, identificando y registrando al huésped.."
 
Con CheKin, los anfitriones en Airbnb podrán cumplir con sus obligaciones legales en lo respectivo al registro de viajeros. tanto online -donde el huésped realiza todo el proceso en su móvil antes de la llegada-, como de forma presencial -escaneando documentos de identidad, generando partes de entrada o recogiendo firmas-.
 
De forma automática, CheKin comunica toda la información a las autoridades pertinentes y la documentación se almacena de forma segura en la nube. Los anfitriones en Airbnb que quieran utilizar esta solución para agilizar los registros de viajeros podrán disfrutar de una oferta exclusiva de acceso a este servicio a través de anfitrionesresponsables.com.
 
 
 
 
Strong leadership makes a difference when a big company faces disruption.
 
 
Stanford Graduate School of Business Professor Charles O’Reilly says many companies are good at developing and incubating new ideas — but they stumble when it comes time to invest the resources necessary to scale them.
 
I was lucky enough to have Professor O'Reilly as a teacher while at Stanford and his vision about the importance of the processes of ideation, incubation and scaling was enlightening. It is a practical reinterpretation of Christensen "Innovators Dilemma" and should be a compulsory lesson for many companies that still mixes innovation with PR.
 
 
watch video
 
 
 
 
TRAVELTHINK.ORG
 
 
Muchas gracias a ti y a los más de 18.000 receptores de mis eNews Travelthink, que creé en 2006, ya que vuestro apoyo e interés es el que hace que valga la pena este proyecto sin ánimo de lucro. Detrás del mismo no hay ninguna empresa o entidad, sólo yo de forma personal creando y enviando estos emails a mis contactos, que en pueden dejar de recibirlos en cualquier momento. www.travelthink.org, es el repositorio de todo lo publicado en los eNews, complementando los dos canales de Youtube del mismo nombre, es decir, Travelthink y TravelThink, en los que seguiré subiendo todas las entrevistas.

Many thanks again to you and to more than 18.000 people who receive my Travelthink eNews, created in 2006, because is your support and interest what justifies this non-profit initiative. There is no entity behind this project, just me creating and sending personally these emails to my contacts, who can unsubscribe anytime. www.travelthink.org, which will be the repository of all the content published in the eNews, in coordination with the two Youtube channels, Travelthink and TravelThink, where I will keep on uploading the video interviews.

Dr. Javier González-Soria y Moreno de la Santa
Founder & Editor
TRAVELTHINK
 
 
 
 
Founder & Editor: Dr. Javier González-Soria y Moreno de la Santa
 
 
 
 
 
Facebook   Twitter   Instagram   LinkedIn   Google+
 
 

This email was sent to {EMAIL}

Vd. está en esta lista porque está inscrito en la newsletter del blog TravelThink o es un contacto personal del Dr. Javier Gónzález-Soria.

Travelthink es una iniciativa sin ánimo de lucro creada y gestionada personalmente por Dr. Javier Gonzalez-Soria y Moreno de la Santa desde 2006, que no acepta publicidad o patrocinios. Si recibes este eNews es que en algún momento has mantenido contacto con Javier que haya supuesto compartir tu dirección de correo, o bien te has suscrito directamente al mismo. En cualquier caso, como el único objetivo de Travelthink es servir de ayuda a la comunidad de profesionales interesados en la evolución digital del Turismo, si consideras que no te aporta valor, no dudes en darte de baja usando el link inferior.

Travelthink is a nof-profit initiative created in 2006 by Dr. Javier Moreno González-Soria y Moreno de la Santa and managed personally by him since them, and does not accept advertising or sponsorships. If you receive this eNews is because at some point you have shared with Javier your email address or you have subscribed directly to the eNews. In any case, as the only objective of Travelthink is to be useful to the community professionals interested in the evolution of digital tourism, if you consider that it is not adding value to you, please do not hesitate to unsubscribe using the link below.

 
 
© 2006 TRAVELTHINK - Dr. Javier González-Soria - All rights reserved